Contact Us

Case Evaluation
close

Abogado de Temas de Empleo de Connecticut

El trabajo es lo más importante en su vida. Cuando las cosas no van bien en el trabajo— ya sea por degradación, disciplina, terminación o simplemente por un trato diferente al de los otros empleados— puede ser devastador para usted y su familia. Tal como un abogado laboral y de empleo en Greenwich o Stamford Connecticut le diría, concerniente a sus derechos según la ley de Connecticut y federal, los empleadores tienen un poco de flexibilidad para tomar decisiones de empleo. Pero existen límites y extremos. Usted merece saber cuáles son esos límites y cómo puede vindicar sus derechos si su empleador excede esos límites.

Esto conlleva a la pregunta de ¿Cuáles son esos derechos? y ¿Cómo mantendría un caso en contra de su empleador si se exceden inadecuadamente esos límites? Las dos respuestas dependen de la naturaleza de su empleo (por ejemplo, si usted es un empleado “a voluntad” o por contrato), y la información específica de su disputa laboral. Así que si usted está buscando un abogado laboral y de empleo en Stamford, Greenwich, Darien, New Canaan, Wilton, Westport, Fairfield o Norwalk, es una buena idea consultar lo más pronto posible a un abogado laboral y de empleo de la firma legal de Mark Sherman.

Contratos de Empleo a Voluntad versus por Contrato

La mayoría de empleados en Connecticut son “a voluntad”, lo que significa que se pueden despedir por cualquier o ninguna razón. En estas circunstancias, este tipo de empleados solo pueden imponer una demanda contra el empleador si esta conducta incumple la ley de Connecticut o la federal. Las leyes que gobiernan los empleos a voluntad están contenidas en los estatutos, reglamentos y normas de orden público de Connecticut que elaboran nuestros legisladores y tribunales. Esas leyes y normas se distribuyen en dos categorías principales: (1) discriminación, y (2) represarías contra los denunciantes de irregularidades que involucran conductas protegidas. Cada una de estas categorías se explica en más detalle a continuación.

Por otro lado, algunos de estos trabajos están gobernados en parte o por completo por un contrato escrito u oral—como cuando un jefe promete cierto salario, por un tiempo específico, con una bonificación garantizada. En esos casos, un empleador no solamente debe seguir las leyes y reglamentos que aplican sobre un empleo a voluntad sino que también debe de adherirse a los términos y condiciones del contrato de empleo verbal u oral. Cuando existe un contrato, un empleador no puede terminar ni tomar ninguna acción adversa en contra del empleado a no ser que se estipule en el contrato o si hay una causa que apoye la decisión del empleador.

¿Qué sucede si mi Empleador me Despide o Degrada Injustamente?

La forma como usted quiera llevar el curso legal del caso depende de la naturaleza de su empleo (a voluntad versus por contrato), y la información específica de su terminación o acción adversa. Los casos en Connecticut que involucran discriminación y acoso sexual deben presentarse primero en la Comisión de los Derechos Humanos y Oportunidades de Connecticut (“CCHRO”, por sus siglas en inglés), o el organismo reglamentario federal equivalente llamado la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (“EEOC”, por sus siglas en inglés).

Para los casos en Connecticut de represaría y denuncia de irregularidades, el hecho de presentarlo ante la CHRO o la EEOC dependerá de la naturaleza de la conducta protegida que causa la represaría. Aquellos casos que no necesitan presentarse ante la CCHRO o la EEOC, se pueden presentar ante el Tribunal Superior de Connecticut o el Tribunal Federal del Distrito. Los casos que involucran la violación de un término del contrato podrían también presentarse directamente en un tribunal, a no ser que el contrato pida que la disputa se resuelva en otro foro de forma diferente, tal como arbitraje, litigio o mediación.

Discriminación en el Empleo

Tal como muchos abogados y licenciados especializados en discriminación estarían de acuerdo, sin importar si usted es un empleado a voluntad o por contrato, un empleador no puede discriminar o tomar acciones adversas en contra suya por motivos de raza; color; religión; edad; genero; identidad o expresión sexual; estado civil; país de origen; ancestros; historial de incapacidad mental pasada o presente; incapacidad intelectual, del aprendizaje o física; entre otras cosas.

La discriminación ocurre cuando un empleador participa de una conducta prohibida la cual es motivada, al menos en cierta parte, por una de las siguientes razones discriminatorias. Cualquiera de las siguientes conductas puede ser discriminatoria:

Cometer una “acción laboral adversa” en contra de un empleado, lo cual puede afectar los términos y condiciones del trabajo, como la reducción del pago o beneficios, suspensión o terminación;

Participar en un “trato desigual” del empleado, lo que significa tratar diferente al empleado en los términos o condiciones del empleo, incluyendo, una decisión de ascenso o aumento del salario; o

Favorecer un “ambiente hostil en el trabajo” al acosar a un empleado hasta el punto que el ambiente de trabajo se sature de intimidación discriminatoria, ridículo e insulto lo suficientemente severos o generalizados para que alteren las condiciones de trabajo y crear un ambiente laboral abusivo para el empleado.

Así que si usted es una víctima de alguno de estos escenarios laborales discriminatorios, no tenga miedo de hacer valer sus derechos. Usted podría tener derecho a una compensación por una pérdida de ingreso, que incluiría el valor de los beneficios perdidos, la restitución de su trabajo, daños emocionales, gastos de abogado, intereses, y en algunos casos, indemnización punitiva para castigar al empleador por esa conducta ilícita. Por eso si usted reside en Connecticut o si su empleador se encuentra en Connecticut, usted debería programar una cita de asesoramiento con un abogado de empleo de la firma legal de Mark Sherman para revisar sus opciones y oportunidades de recuperarse de los daños que su empleador le causo.

Los Procesos de las CCHRO y EEOC

Si su empleador en Connecticut incumple las leyes antidiscriminatorias, entonces estaría sujeto a la jurisdicción de la CCHRO. La CCHRO es una agencia en Connecticut cuya misión, entre otras, es la de eliminar la discriminación en el lugar de trabajo. La ley de Connecticut permite que la CCHRO haga cumplir las leyes antidiscriminatorias al pasar normas y reglamentos que los empleadores deben cumplir. Para darle inicio a un caso por discriminación, el empleado debe presentar una queja con el CCHRO antes de presentarla en el tribunal. La contraparte federal del CCHRO – el EEOC – tiene normas y procedimientos similares.

Una queja que se presenta con el CCHRO debe hacerse dentro de los 180 días del acto discriminatorio. Luego la CCHRO realizará una revisión de evaluación basada en los méritos para determinar si su caso por acoso sexual puede proseguir o no. Si la CCHRO determina que la denuncia si se amerita, entonces designará un investigador que observará más a fondo los hechos y circunstancias de su caso y determinará si hay una causa razonable para creer que la discriminación ocurrió o no.

Si se encuentra causa razonable, pero usted y su empleador no pueden llegar a un arreglo, un árbitro de los Derechos Humanos de la CCHRO tomará una decisión sobre el caso en una audiencia pública y juicio. Si el árbitro de los Derechos Humanos dicta que la discriminación ocurrió, entonces ellos ordenarán que la discriminación cese, además posiblemente ordenen que usted sea indemnizado íntegramente. Esto significa que usted podría ganar la restitución de su empleo, pago retroactivo y la recuperación de los beneficios perdidos.

Así el foro de la CCHRO sea de ayuda para los empleados agraviados, tiene algunas limitaciones, en las que se incluyen el tipo de alivio que usted pueda obtener. Por este motivo, los empleados agraviados podrían buscar mover esta queja al tribunal del estado de Connecticut o al federal, lo que requeriría la obtención de una liberación del caso por parte de la CCHRO. Esta liberación puede obtenerse en varias situaciones, incluyendo cuando ambos, el empleador y empleado, lo solicitan conjuntamente antes de que pasen 280 días y el caso todavía esté vigente.

¿Cuál foro se ajusta mejor a su caso? Tal como los mejores abogados laborales y de empleo en Stamford, Greenwich, Darien y New Canaan le dirían, la respuesta depende de muchos factores, como la naturaleza de la discriminación, quién es el empleador y la naturaleza del alivio que usted busca. Lo que recomendamos es que usted llame a un abogado laboral y de empleo de Connecticut para obtener más información sobre cuál de los foros es el mejor en su caso.

Las leyes de Connecticut sobre los Denunciantes de Irregularidades que Involucran Conductas Protegidas

De acuerdo con la ley de Denuncia/Denunciantes de Irregularidades de Connecticut, CGS 31-51q, está en contra de la ley, en cualquier relación de empleo en Connecticut, que un empleador tome alguna represaría en contra suya por involucrarse en la denuncia de ciertas conductas que la ley considera “protegidas”. Conducta protegida en este contexto incluye: (1) hablar en contra, o en oposición, a prácticas discriminatorias, (2) ejercer sus derechos según las leyes antidiscriminación, (3) “actividades de denuncia”, como por ejemplo, reportar a las autoridades una conducta potencialmente ilegal, y (4) ejercer su derecho de la Primera Enmienda de la Constitución sobre los derechos a la libertad de palabra al hablar de cuestiones que son muy preocupantes para el público, como actividades inseguras, ilegales o en contra de los intereses del bienestar de la mayoría del público. Adicionalmente, bajo otra subdivisión de la ley sobre Denuncia de Connecticut, CGS 31-51m, un empleador no podrá imponer represarías en contra suya por reportar algún comportamiento sospechoso del empleador a una agencia pública o autoridad (como a la policía, la Procuraduría, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o los Servicios de Impuestos Internos, IRS)

Las represarías pueden venir en forma de acción adversa por parte del empleador, trato desigual o un ambiente de trabajo hostil. Ósea que si usted es una víctima en Connecticut de represarías por denunciar en Stamford, Greenwich, Darien o New Canaan, debe llamar a un abogado de Stamford Connecticut especializado en Denuncias para obtener más información sobre sus opciones y como puede protegerse a sí mismo de la mejor manera y a sus derechos de Denuncia federales y estatales.

Arbitraje y Otros Foros Alternativos para la Resolución de Conflictos

En los conflictos que hay en empleos gobernados por un contrato escrito u oral, la forma como se resuelve una disputa puede aparecer especificada en el contrato como tal. Si ese es el caso, el empleado debe de usar primero ese procedimiento antes de presentar el caso en contra del empleador en el tribunal.

Los procedimientos de Resolución de Conflictos que típicamente se encuentran en los contratos de empleo incluyen arbitraje, litigio o mediación. Las resoluciones de estos son comprometedoras como las de los juicios, pero no toman lugar enfrente de un juez o jurado, y usualmente no son apelables. En lugar de esto, un caso por arbitraje se presenta a uno o tres árbitros que deciden su caso. El proceso generalmente es menos formal que el de un tribunal, es confidencial y no está abierto al público además tiende a ser más barato y rápido que cuando se va al tribunal. Los litigios son procedimientos para internamente presentar y resolver una disputa dentro de la organización misma. La mediación, por otro lado, no es comprometedora e involucra la introducción de las dos partes de la disputa a una tercera parte, quien trabaja en lograr que las otras dos partes alcancen una resolución para resolver el conflicto de forma que ambas partes estén de acuerdo.

¿Su caso requiere pasar por un proceso alternativo de resolución de conflictos diferente? Así usted tenga la opción de demandar directamente en el tribunal, ¿su caso es apto para alguna de estos acercamientos o medidas? Las respuestas dependen de muchos factores, como la naturaleza del caso, la disposición que el empleador tenga de llegar a un acuerdo, qué tan rápido usted quiere que se resuelva su caso y el costo. De esta forma, si usted está considerando arbitraje o mediación, llame a un abogado en arbitraje de Connecticut para obtener más información sobre el mejor foro para su caso.

Contacte un Abogado

El que su empleador lo despedido de forma injusta, puede suceder cuando usted menos se lo imagina, sin embargo esta clase de conducta inapropiada ocurre en establecimientos y agencias en Connecticut por todo el Estado. No importan cual sea la naturaleza de su tema de empleo. Es importante que contacte un abogado con experiencia en Connecticut en ley laboral o de empleo para poder entender completamente sus derechos, y para que le ayude navegar este camino difícil que es la Ley laboral.

De lo que si puede estar seguro en esta clase de casos de despido injusto, discriminación y acoso: es que con seguridad su empleador tendrá un abogado. Usted debería también. Así que si usted esta buscando un abogado especializado en Ley Laboral, Ley de empleo y Discriminación en Stamford, Greenwich, Norwalk, New Canaan, Darien, Westport, Wilton, Weston, Fairfield, y Bridgeport, contacte el equipo en Ley Laboral en la oficina de Mark Sherman Law hoy mismo. Los abogados de la firma de Mark Sherman Law han lidiado con una variedad de casos delicados y serios de discriminación laboral, represalias en el empleo, incumplimiento del contrato de empleo y denunciantes de irregularidades que involucran conductas protegidas y han obtenido resultados de mucho dienro atraves de acuerdos o veredictos despues de juicio para muchos empleados honestos y trabajdores quien han sido abusados y engañados por sus jefes (empleadores). Asi que no espere mas. Llamenos hoy al (203) 358-4700 para hablar de su caso.